Historia

La Sociedad Venezolana de Anestesiología (SVA) es una Asociación Científica sin fines de lucro, de derecho privado, fundada en Caracas el 22 de Diciembre de 1954 y regida por las Leyes de la República, por sus Estatutos y Reglamentos.
Su misión principal es velar por la implantación y mantenimiento de elevados principios éticos y científicos en el ejercicio y enseñanza de la especialidad.
El 16 de octubre de 1846, el Dr. William Thomas Green Morton, en el Hospital General de Massachusetts en Boston, USA, administró vapor de éter sulfúrico a un paciente para practicarle sin dolor exitosamente una intervención quirúrgica. Inmediatamente el Dr. Oliver Wendel Holmes le escribió una carta a Morton, sugiriéndole que su invento debería llamarse ANESTESIA.
En Venezuela la primera anestesia general fue administrada en Maracaibo por el Dr. Blas Valbuena, usando éter sulfúrico. Este hecho ocurrió en 1847, pocos meses después que Morton había administrado su primera anestesia general en Boston. Constituyéndose de esta forma Venezuela, en el país pionero de Latinoamérica en el uso de la anestesia.
En Venezuela para 1954, ya existían 12 sociedades de especialidades médicas y unos 3.000 médicos, de los cuales 78 eran anestesiólogos. A medida que avanzó la anestesia, creció la necesidad de encontrarse estos médicos anestesiólogos, de comunicarse, de desarrollarse y de intercambiar ideas. En Caracas era donde estaban trabajando la mayoría de los anestesiólogos y llegó el momento oportuno para reunirse; faltaban pocos días para la Navidad y antes de que terminara el año, el 22 de diciembre se reunieron en el Colegio de Médicos del Distrito Federal en Los Chaguaramos y constituyeron la Sociedad Venezolana de Anestesiología, cuya acta fue registrada el 19 de enero de 1955. La primera Junta Directiva quedó conformada por los doctores: Rafael Campo Moreno, Presidente; Pascual Scanone, Vice-Presidente; Carlos E. Rivas Larrazabal, Secretario; Roberto J. Lucca Escobar, Tesorero y Carlos Hoyer, Vocal.
El mismo año de 1954, cuando es creada la Sociedad Venezolana de Anestesiología también crean la Asociación Venezolana para el Avance la Ciencia y es inaugurada la autopista Caracas-La Guaira. Diez años más tarde la anestesia es reconocida como una especialidad médica en Venezuela. La Federación Médica Venezolana en su XIX Asamblea Ordinaria, celebrada en San Cristóbal (Estado Táchira) del 8 al 12 de septiembre de 1964, en la ponencia "Los médicos que Venezuela necesita" proponen y se reconocen por primera vez doce especialidades médicas para nuestro país, entre ellas estaba la ANESTESIA.
La Sociedad Venezolana de Anestesiología desde su nacimiento ha estado presidida por importantes galenos, que por su dedicación al estudio y por sus contribuciones científicas han enriquecido y enaltecido el desarrollo de la especialidad en Venezuela, generando un alto nivel de reputación y prestigio tanto a nivel nacional como internacional. Finalizando el milenio tres mujeres han sido Presidentas de la Sociedad y dos de los expresidentes fueron médicos residenciados en el interior del país.